Loading...
Accidente laboral2024-02-09T10:10:17+00:00

Abogado Accidente Laboral en Gijón

Un accidente laboral es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. Por lo tanto, un accidente laboral será aquel que se produce cuando un trabajador está llevando a cabo sus tareas durante la jornada laboral. Según la legislación, para que un accidente de trabajo sea considerado como tal, debe suceder lo siguiente: o bien que el trabajador sufra una lesión corporal (golpe, herida o enfermedad), o bien que exista una relación de causa-efecto entre el trabajo del empleado y su lesión. A la misma vez, existen diferentes tipologías de accidente laboral:
  • Accidentes ocurridos en el lugar y tiempo de trabajo: Es el tipo de accidente laboral más frecuente y se da cuando un trabajador está llevando a cabo sus tareas en su lugar de trabajo, durante su jornada laboral.
  • Accidentes in itinere: Ocurren cuando un trabajador se está dirigiendo al trabajo o está volviendo a su casa tras finalizar su jornada laboral.
  • Accidentes de misión: Ocurren cuando un trabajador se dirige a algún sitio, diferente de la oficina o lugar de trabajo habitual, con el objetivo de realizar su trabajo.
  • Enfermedades contraídas en el trabajo: Se incluyen las enfermedades comunes que un trabajador puede contraer como consecuencia de la realización de sus tareas. Un ejemplo podría ser la baja por estrés laboral o una baja por depresión.
Como consecuencia, los accidentes laborales pueden ser generadores de diferentes responsabilidades para la empresa, y de derechos para el trabajador o sus familiares: sanciones y penas, indemnizaciones, incapacidades laborales, recargos de prestaciones. Por ello, es muy importante para los afectados que todas las gestiones al efecto se realicen correctamente y priorizando sus intereses.

Indemnización por accidente laboral

En L6 Abogados, contamos con especialistas en accidentes laborales que harán tu proceso de indemnización laboral mucho más fácil. Nuestros abogados expertos en accidentes de trabajo cuentan con amplia experiencia en gestión de siniestros laborales, consiguiendo resultados muy favorables en cada caso. Por tanto, si eres víctima de un accidente de trabajo no dudes en consultarnos para conseguir tu indemnización por accidente laboral.

TRABAJEMOS EN SU CASO

Contáctenos y deje que nuestro equipo de expertos legales se encargue de su caso. Estamos aquí para ayudarle a encontrar la mejor solución para sus problemas legales.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ACCIDENTES LABORALES EN GIJÓN

Aquí encontrarás respuestas rápidas y claras sobre nuestros servicios de abogados especializados en accidentes laborales en Gijón.
Nos esforzamos por facilitar tu experiencia, brindándote la información que necesitas

Un accidente en el trabajo podría no considerarse como un accidente laboral si ocurrió fuera del horario laboral o en un lugar no relacionado con las funciones laborales del empleado. También, si el accidente fue resultado de un comportamiento negligente del empleado, podría no ser calificado como un accidente laboral.

El plazo de prescripción para solicitar la indemnización es de un año. El cómputo de este plazo se inicia cuando la persona trabajadora conoce el alcance de los daños personales y patrimoniales provocados por el accidente.

La compensación dependerá de varios factores, incluyendo la gravedad del accidente, las lesiones sufridas y el grado de incumplimiento de la empresa. Puede incluir indemnizaciones por daños físicos, gastos médicos y pérdida de ingresos. También se pueden reclamar las indemnizaciones de Seguro de Convenio Colectivo y reclamar el recargo de prestaciones si la empresa actuó de forma negligente.

La ley protege a los trabajadores de ser despedidos por reclamar un accidente de trabajo. Si esto ocurriese, se pueden tomar acciones legales por despido injustificado.

La empresa es la encargada de abonar el sueldo al trabajador durante los meses de la baja por accidente laboral. Se trata de un pago delegado que posteriormente le devolverá la mutua o Seguridad Social. Pero la empresa sólo estará obligada durante los primeros 365 días, pudiendo ampliarse 180 días más si un tribunal médico lo establece.